21 septiembre, 2023 13:18

España asedia y castiga a Chipre en un abarrotado Estadio Los Cármenes

España-Chipre clasificatorio para el Europeo | Foto: RFEF

Un partido muy completo de la roja’ que derrota por 6-0 a los chipriotas que no pudieron detener el vendaval español

REDACCIÓN GRANADA POLIDEPORTIVA / Felipe Bazán

La ciudad de Granada se ha puesto el traje de gala como anfitriona de la Selección Española de fútbol. Un remozado, colorido y elegante estadio de Los Cármenes recibe un partido de clasificación para la Eurocopa 2024. Este martes 12 de septiembre del 2023, ya quedará grabado en la retina y los corazones de miles de aficionados unidos por el sentimiento de la roja. En el camino se encontrarán con el combinado de Chipre, que no querrá venir de convidado de piedra a la fiesta futbolera granadina. La tradición de recibir a sus equipos, no escapaba al arraigo granadino y granadinista, trasladado a la plantilla de todos, con los pupilos de Luis de la Fuente. Los aledaños a la instalación del Zaidín a reventar, con camisetas, bufandas y banderas para la ocasión.

El noveno duelo en tierras nazaríes para los nacionales y con la intención de seguir invictos bajo la bendición de la Alhambra. Los siete triunfos y un empate en este ciclo anterior, le precede a la fecha de hoy. Los aficionados van desfilando en busca de su lugar, ya que el cartel de ‘no hay billetes’ se colgó hace días. La rojigualda prevalece en la vestimenta de mayores y niños. Mucha chavalería en los campos de juego últimamente, una alegría para la salud de este deporte. Miles de ‘selfies’ en los prolegómenos, inmortalizando los momentos previos con la familia y/o amigos. Las 19.59 horas una pequeña pitada a la salida a calentar de los chipriotas aunque también se escuchan aplausos, todo sea dicho. Sus tres porteros ya llevan un ratito en faena, han sido los más madrugadores. Los administradores de justicia del envite realizan sus ejercicios de calentamiento desde las 20.06 de la tarde, con el italiano Simone Sozza como árbitro principal.

Las 20.45, horario fechado para el España-Chipre, se acerca en nuestros expectantes relojes. Los nacionales saltan al césped acompañados de un gran apoyo desde el graderío. Son las 20.08 y una atronadora ovación con vuvuzelas incluidas y el ‘speaker federativo’ poniendo de su parte. Los tres guardametas españoles, Unai Simón, Kepa Arrizabalaga y David Raya, al área del fondo sur como adelanto de sus compañeros. El dorsal 14, Aymeric Laporte a la cabeza del grupo, alcanzadas las 20.12 horas, se dan cita para los ejercicios de puesta a punto. La maquinaria ya se está engrasando para lo que viene por delante. Los Cármenes ruge y sigue disfrutando. Los once en liza del seleccionador con pocas variaciones del anterior choque en Tiflis, con Simón, Carvajal, Le Normand, Laporte, Gayá, Rodrigo, Mikel Merino, Gavi, Nico Williams, Lamine Yamal y Morata. Los teóricos suplentes también activos haciendo un rondo a la altura del medio campo. A punto de cumplirse las 20.30, a vestuarios los nacionales, últimos preparativos, a colocarse la zamarra y el espectáculo de la competición ya está aquí. Envite de la Fase Clasificatoria a escena, juego de luces para exponer las alineaciones por megafonía y la colaboración inestimable de las gradas ensordecedoras y ambientadas para la ocasión.

Las 20.38 horas saltan las dos selecciones desde el túnel de vestuarios al ritmo de una versión fantástica del himno de la alegría. Álvaro Morata presenta el trofeo de la UEFA Nations League a todo el estadio. Los himnos comienzan a sonar. El respeto al chipriota, increíble y el español ‘cantado’ a pleno pulmón por todos los presentes. La estampa con todas las banderas nacionales, muy emotiva y emocionante, elevadas al aire granadino en el ‘Coliseo Nazarí’. El minuto de silencio por Marruecos y Libia en los prolegómenos, por cierto, muy respetado. El balón puesto en marcha por los visitantes en esta primera mitad.

Un gran centro de Yamal desde la izquierda lo despejó el portero Mall de puños, transcurridos tres minutos de juego. Un córner cabeceado por Rodrigo, tras internada ahora por derecha del jovencito de 16 años debutante hace unos días en Georgia. El asedio es constante y nuevo saque de esquina. Los nacionales abren mucho el terreno de juego con los estiletes Yamal y Williams Jr. Cumplido el minuto 11 y en boca de gol, no logra conectar de cabeza Morata a un ‘caramelito’ servido desde la banda. Una posterior volea de Le Normand desde casi la frontal, se marcha por poco desviado por encima del travesaño. El cronómetro avanza hasta el minuto 17 y treinta segundos, nueva internada por la izquierda de Nico y al primer palo llegando desde segunda línea Pablo Martín Páez Gavira ‘Gavi’ abre la lata con el merecido 1-0.

El defensor central Laporte incorporado al ataque sin marca, en un nuevo córner botado desde la derecha por Nico Williams, no supo definir a portería dos minutos más tarde. El asedio continuaba en la búsqueda del segundo. Las manecillas indicaban el 26 de juego y un buen centro esta vez de Gayá no supo darle dirección Álvaro Morata de cabeza. Un minuto después cuerpea muy bien el propio delantero atlético, en los últimos metros a portería y su disparo se marcha desviado, no teniendo ya oposición. A renglón seguido, cabalgada al espacio con velocidad de Nico que plantado en el uno contra uno con el portero chipriota, éste taponó con muchos reflejos. La primera media hora y aparece la admirada y a la vez criticada en ocasiones, ‘la ola’ en las gradas. El público granadino tiene ganas de fiesta.

Un buen centro del inconmensurable Nico Williams y aparece por sorpresa Mikel Merino, para cabecear directo a la red, minuto 32. El ‘yo soy español’ cantado de nuevo por Los Cármenes. Las diabluras de Lamine Yamal, en jugada personal y nuevo córner conquistado por España, a los 35 min., tras parada de Mall tapando su palo corto. El combinado nacional con presión alta, recuperaba muy rápido el balón. Así, a los 39 minutos, Lamine Yamal recorta hacia dentro dispara al poste con parábola y el ‘capi’ Morata aprovecha el rechazo para colocar el esférico en la red. La revisión de lo acontecido, VAR y anulado por fuera de juego. Un minuto para el receso y Nico se va al suelo con lo que parece un problema muscular en el abductor derecho. Lo sustituirá Yeremi Pino con el 10 en la espalda heredado por el también lesionado Marco Asensio en tierras georgianas. El canario ya estaba calentando con anterioridad junto a Joselu Mato. El seleccionador Luis de la Fuente aguantará el reemplazo hasta después del descanso para no utilizar una ventana. Kastanos (20), el capitán foráneo, ve la cartulina amarilla por una entrada a Merino ya dentro de los tres de descuento, dictaminado por el colegiado ‘azzurri’.

España-Chipre clasificatorio para el Europeo | Foto: RFEF

El regreso de vestuarios ofrece un doble cambio en la selección de España. El esperado Pino acompañado por Joselu que releva al centro delantero Morata. El brazalete de capitán lo hereda Rodrigo Hernández. Primeros minutos de tanteo y parece que el ritmo de presión tras pérdida ha disminuido. Hubo que esperar hasta el minuto 52,donde el portero Mall duda en un despeje de puños franco para él y la volea de Gayá, desde fuera del área, se marcha muy alto y desviado. Una petición de cambio en las filas chipriotas, el dorsal 21 por el 13 Kousoulos por Tzionis, minuto 54. Una arrancada y centro de Pino y no llega al segundo palo Joselu ya en el 60′. Un nuevo doble cambio en la selección española. Se retiran Gayá y Yamal para dar entrada a Alejandro Balde y Ferrán Torres, minuto 61. El parón lo aprovechan Pileas y Pittas para incorporase al verde en el bando chipriota.

La gente asistente a la instalación deportiva, a falta de juego, empieza a entonar el himno a ritmo de trompeta. Mientras tanto, un centro de Pino y buen desmarque de Ferran que no pudo precisar, minuto 67. Unas jugadas posteriores, tarjeta amarilla muy protestada por la grada por un gesto feo de Pino al golpear el balón contra la valla publicitaria al pitarle falta en ataque. El luminoso del campo de fútbol indicaba el 69, gran centro con rosca de Carvajal y llega el 3-0 de Joselu, con un inapelable remate de cabeza.

Los visitantes querían hacerse notar tímidamente con un gran contrataque en el minuto 71, con buen pase a la espalda que no supieron aprovechar para acortar diferencias. En la siguiente jugada, golpe estelar de los españoles. Nueva internada de Carvajal pase atrás y Ferrán Torres no perdona para estirar aún más la diferencia, (minuto 72). Una respuesta de los pupilos de Temur Ketsbaia, con un tímido acercamiento chipriota. Álex Baena es el quinto cambio de España en lugar de Gavi, muy ovacionado al marcharse en el minuto 75). Seguían las oportunidades, doble remate de España, primero de Joselu en boca de gol y remacha el 5-0 el recién incorporado Álex Baena en el min. 77). La jugada se inició desde la derecha con mucha profundidad de los laterales y el extremo. Esta España ya era más incisiva de nuevo y un disparo desde muy lejos de Rodri, que se anima a intentarlo y detiene Mall, minuto 82.

Una asistencia exquisita desde el centro del campo de Rodri y Ferrán Torres con un gran desmarque anota el 6-0, que a la postre fue el definitivo, minuto 83. El árbitro italiano da dos de tiempo añadido. Y el seleccionador chipriota quiere que participe otro componente de su banquillo. Andreou deja su puesto a Panayiotus. La última opción del combinado español llegó con un córner botado por Baena prolongación en el segundo palo de Joselu y el remate posterior se marcha fuera. El pitido final del partido, con una grada entregada a su equipo, que les ofrece seis goles. Al ritmo de la música del cantante Raphael y el título de la ‘Gran Noche’, se saludan ambas escuadras, con la ovación de los asistentes en Los Cármenes a la selección nacional.

FICHA TÉCNICA

Selección España: Unai Simón; Dani Carvajal, José Luis Gaya (Alejandro Balde, min 60); Aymeric Laporte; Robin Le Normand; Mikel Merino; Rodrigo Hernández; Gavi (Álex Baena, min 75); Nico Williams (Yeremi Pino, min 46); Lamine Yamal (Ferrán Torres, min 60) y Álvaro Morata (Joselu Mato, min 46).

Selección Chipre: Mall; Karo, Gogić, Laifis; Andreou (Panayiotus, min 90+2), Charalambos Kyriakou (Ioannou, min 45), Kousoulos (Tzionis, m.54), Charalampous (Pittas, m.62), Anderson Correia; Sotiriou (Pileas, m.62) y Kastanos.

Goles: 1-0 min. 18: Gavi, 2-0 min. 32: Merino, 3-0 min 69: Joselu, 4-0 min. 72: Ferrán Torres, 5-0 min. 77: Álex Baena y 6-0 min. 83: Ferrán Torres

Árbitro: Simone Sozza (internacional italiano). Amonestó al local Yeremy Pino (min. 69) y al visitante Kastanos (min. 45+2).

Incidencias: Encuentro de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa 2024, disputado en el Estadio Los Cármenes de Granada ante 17.311 espectadores (cifra oficial facilitada por la Real Federación Española de Fútbol).

España-Chipre clasificatorio para el Europeo | Foto: RFEF

FELIPE BAZÁN

Creador-diseñador web, administrador y redactor del medio digital de comunicación, Granada Polideportiva. Además de su DIRCOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies