23 abril, 2024 18:06

Coviran Granada, carácter y desacierto ante Lenovo Tenerife

Coviran Granada ante Lenovo Tenerife | Foto: Alex Cámara

Los rojinegros lastrados por las pérdidas de balón y un inicio de partido desafortunado, con un parcial de 11-21 en el primer cuarto, pierden finalmente por 73-82

REDACCIÓN GRANADA POLIDEPORTIVA / Felipe Bazán

El mes de abril está enfilando sus últimos días, acompañado de un tiempo muy veraniego. Incluso dentro del Palacio de Deportes de Granada se nota ese ‘bochorno atmosférico’ y porque no comentarlo, también el deportivo. La competición baloncestística en la máxima competición, también agenda las cinco jornadas finales y decisivas. Estarán repletas de ilusión, emoción, responsabilidad y un Coviran Granada intentando encauzar dinámica y trayectoria, con buenas sensaciones y una victoria balsámica en esta situación complicada. El rival en el día de hoy, el Lenovo Tenerife que llega a la ciudad nazarí en la zona noble de la clasificación. La jornada 30 de la ACB ya está servida. No será fácil, la travesía de una década desde el nacimiento de la Fundación CB Granada, merece el esfuerzo.

Los abonados y aficionados se acomodan escalonadamente en sus asientos, no olvidemos, seis de la tarde el inicio del envite en una ciudad de previa festiva y demasiado calor. Todo preparado en la instalación, nadie quiere perdérselo y balón al aire por parte del colegiado principal. Primera posesión para los granadinos. Luke Maye arranca con protagonismo pero no acierta con el gancho. Leandro Bolmaro en las filas visitantes también falla la intentona inicial de los tinerfeños desde el 6.75. La primera anotación fue del insistente Maye (2-0) y la respuesta inmediata de Marcelinho Huertas (2-2). Parecía en el arranque ‘un uno contra uno’, ya que Luke fallaba de nuevo y Huertas daba la primera ventaja a Lenovo (2-4). Alex Renfroe se unía a los tiradores con una ‘bombita’ que no entró en el aro. El veterano base carioca seguía a lo suyo con asistencia a Giorgi Shermadini, que no desaprovecha el regalo de su compañero (2-6). Coviran Granada seguía desafortunado en el tiro exterior y desde la pintura. Aaron Doornekamp, tras rebote ofensivo de su equipo abre la lata del triple. La brecha ya es ostensible 2-9, con parcial de nueve puntos consecutivos de los amarillos. El luminoso refleja 6:55 para el final de cuarto y Pablo Pin detiene con tiempo muerto. El técnico granadino había insistido en la previa que tenían que mejorar la estadística desde el tiro libre y las acciones finales desde debajo del aro. Pues nada, Cristian Díaz desafortunado en este menester desde cerca. Lenovo no aprovecha y el estadounidense Maye asiste al madrileño Jacobo Díaz (4-9). La conexión Huertas-Shermadini es un hecho para volver a los siete de ventaja.

Los minutos seguían corriendo en el Palacio con innumerables pérdidas locales y algún que otro error en el lanzamiento de los visitantes. Las acciones ofensivas del Coviran las acaparaba básicamente Maye, incluso con doble esfuerzo para conseguir el éxito. A falta de 4:04, cambio múltiple en las filas anfitrionas, quedándose en pista sólo el de Cornelius. Lenovo Tenerife rompía definitivamente el encuentro con un triple de Doornekamp, nueva pérdida de Granada y un 2+0 de Fran Guerra que no convirtió el adicional. El marcador ya mostraba 6-16 y los nazaríes, en ocasiones, no conseguían lanzar ni a canasta. Youssou Ndoye ya incorporado a pista coge un rebote defensivo poderoso y en esa transición anota. Un nuevo acierto desde el 6.75 de los tinerfeños sitúan un doloroso 8-19. Michael Caicedo lo intentó desde el triple y en la lucha por el rebote, comete falta en ataque Ndoye. El senegalés intentaba ser activo y en una jugada que parecía escaparse de la posesión conquistaba un 2+1 prometedor (11-19). Se entraba en el minuto final del primer cuarto y Fran Guerra veía aro 11-21 y final de los diez minutos de arranque con un último triple de Mike Moore que no entraba.

La charla del técnico granadino en la pausa parecía surtir efecto. El segundo cuarto empieza con un triple del catalán Lluis Costa y Coviran Granada demuestra raza, impulsando más intensidad defensiva. Dos faltas en ataque, una para cada equipo, encendía los ánimos del respetable que no dejaba de animar a los suyos. El base de Sant Just Desvern roba y deja una bandeja. De nuevo Costa anticipa y desde el suelo asiste al joven Caicedo que realiza un mate estratosférico (18-21). El efecto local lo detenía con tiempo muerto, Txus Vidorreta. La zona-press en la salida de balón de Tenerife era una evidencia en los rojinegros. La calidad de Giorgi Shermadini paraba el parcial de 7-0 con un 2+1 muy importante para su equipo. Unos pasos de salida pitados a Mike Moore, un intento de triple de David Iriarte que le hace la corbata y un acierto desde el 6.75 de Tim Abromatis, despejaba de nuevo la situación para los visitantes (18-27). Las líneas defensivas de Coviran estaban más altas y sobre todo, más intensas en ayudas. El nacional Michael Caicedo roba y hunde la pelota en el aro. El golpe era devuelto por el alero americano Abromatis (20-29), a falta de 5:35 para el descanso. El reloj transcurrió ocho segundos y triple cambio en las filas de Granada. El primer intento de acercamiento en el marcador se esfumaba con dos acciones de 2+1 en las filas de Lenovo Tenerife, el primero de Shermadini y el segundo del internacional Jaime Fernández. Entre medias dos puntos anotados por Luke Maye pisando la línea de tres y un tiempo muerto de Pablo Pin transcurridos 4:59 del segundo acto. Unos tiros libres de Jaime daban quince de renta (22-37). Los granadinos no encontraban la anotación, a excepción de un bloqueo y continuación de Petit Niang, más un enceste en ‘bombita’ de Renfroe. Un mate del pívot georgiano Shermadini establecía el 26-39 con el que se llegaba al descanso, tras una última posesión de Coviran Granada sin ideas.

Coviran Granada ante Lenovo Tenerife | Foto: Alex Cámara

EL PASO POR VESTUARIOS

El regreso del descanso, ponía en valor el sistema defensivo planteado por Pablo Pin y ejecutado perfectamente por sus pupilos. Una zona presionante en todo el campo, dificultaba la circulación de Lenovo Tenerife, teniendo muchos problemas a la hora de lanzar a canasta. Todo el colectivo brillaba defensivamente y el protagonismo en ataque lo tomaban básicamente Niang, Renfroe y pinceladas de Bropleh. El experimentado base daba un recital de asistencias. El luminoso del Palacio se iba recortando 36-39 y las esperanzas nazaríes creciendo. El parcial de 10-0 era una realidad y el entrenador visitante detenía el choque con 7:27 para finalizar el tercer cuarto. Los tinerfeños salían concienciados con un triple de Jaime Fernández moviendo con paciencia el balón todo el equipo. Un mate espectacular del senegalés Petit Niang dejaba la ventaja otra vez en tres dígitos (40-43). El dorsal 3 amarillo Fernández se hacía responsable de los suyos, con un nuevo acierto desde la línea de 6.75. Los anfitriones volvían a la precipitación y a los errores no forzados. Marcelinho Huertas junto a Shermadini ampliaban renta hasta los catorce (42-56). Lluis Costa daba un arreón con otro triple a falta de 1:59 y Caicedo hacía bueno un fallo en ataque de Ndoye (47-56) y un minuto de juego aún por delante. El acierto desde los 4.60 de Fran Guerra y dos puntos más para Costa tras rebote ofensivo de Coviran, dejaba la resolución para los diez minutos finales en 49-58.

Los componentes rojinegros arrancaban de nuevo muy intensos, demostrando carácter en sus acciones. El rayo canario Christian Díaz anotaba en primer lugar y desde la línea del triple, sus únicos puntos en el envite. El pívot de 2.14, Fran Guerra sólo anota uno de sus dos tiros libres. En cambio, Lluis Costa anota de dos (54-59), habiéndose jugado 1:02. Los granadinos recuperan la bola e inexplicablemente llega una pérdida del base rojinegro sin estar forzado. Guerra ahora sí anota sus dos tiros libres y Youssou Ndoye aporta una trabajada canasta (56-61). Lenovo Tenerife marra su acción ofensiva y un gran rebote defensivo de Jacobo Díaz fajándose con los pivotes tinerfeños. De nuevo, a cinco de distancia y posesión para Coviran Granada. Christian Díaz se despista, le roban la pelota y contragolpe de Lenovo 56-63 y el tiempo muerto inmediato de Pablo Pin a 7:07 para el final. Un nuevo error en el ataque local y falta en ataque de Ndoye en la lucha por ese rebote. Y aquí aparece Elgin Cook, inédito hasta ahora. Una penetración suya al aro y un triple desde la esquina, rompe de nuevo el choque aunque Renfroe intentaba sacar a flote a su equipo (58-68). Los nervios, la precipitación, las pérdidas, las malas decisiones en ataque, se acrecentaban en Coviran Granada. Una sucesión de tiros libres en ambas escuadras, una buena canasta de Jacobo y un nuevo acierto desde el 6.75 de Jaime Fernández demostrando su calidad, dejaba la situación muy complicada 62-75, a falta de poco más de 3:44. En esos momentos llegó la cuarta falta personal de Shermadini. Los buenos minutos de Niang y Renfroe eran eclipsados por el acierto en el triple de Joan Sastre y Marcelinho Huertas desde el tiro libre. Jacobo Díaz, como de costumbre muy combativo. Ya nada se podía hacer para voltear la situación en el Palacio de Deportes. La diferencia entre los dos equipos se quedó en nueve con el 73-82 global. Lenovo Tenerife demostró oficio y su buena clasificación general en esta ACB. El Coviran Granada, muy lastrado nuevamente por el comienzo y las pérdidas de balón. Los arreones de raza y carácter no fueron suficientes. Tendrán que seguir remando para el objetivo de la permanencia.

FICHA TÉCNICA

Coviran Granada: Petit Niang (18), Alex Renfroe (12), Christian Díaz (3), Luke Maye (6) y Jacobo Díaz (4) – quinteto titular – Mike Moore (0), Thomas Bropleh (5), Lluís Costa (12), David Iriarte (0), Michael Caicedo (6) y Youssou Ndoye (7).

Lenovo Tenerife: Marcelinho Huertas (9), Giorgi Shermadini (18), Elgin Cook (5), Leandro Bolmaro (1) y Aaron Doornekamp (6) – quinteto titular – Jaime Fernández (18), Bruno Fitipaldo (0), Joan Sastre (3), Tim Abromaitis (13) y Fran Guerra (9).

Parciales: 11-21, 15-18, 23-19 y 24-24.

Árbitros: Jordi Aliaga, Jorge Martínez y Fabio Fernández.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la 30ª jornada de competición en la liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7.146 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad rojinegra).


FELIPE BAZÁN

Creador-diseñador web, administrador y redactor del medio digital de comunicación, Granada Polideportiva. Además de su DIRCOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies