14 mayo, 2024 00:01

Coviran Granada atrapa un triunfo agónico ante Joventut de Badalona

© Fundación CB Granada | Fermín Rodríguez

Los rojinegros desaprovecharon una renta de 21 puntos y los badaloneses tuvieron tres de ventaja a falta de 3:35, pero un parcial de 9-0 de los locales, voltearon definitivamente el choque

Un domingo de resurrección especial por diferentes connotaciones. El vínculo por el deporte en la ciudad, la caída de la lluvia muy necesaria y sobre todo, por respirar nuevamente baloncesto en el Palacio de Deportes. Una jornada más de competición en la ACB, con la intención del Coviran Granada de poner algo de tierra de por medio con ‘sus iguales’ en la tabla. El cierre del mes de marzo, nos ofrece un duelo con el Joventut de Badalona, con objetivos desiguales e idénticas necesidades. El técnico granadino Pablo Pin, con todos sus efectivos dispuestos, con un descarte obligatorio realizado. Esta vez, Germán Martínez tendrá que remar desde fuera. Las gradas se van poblando mientras ambos equipos calientan en la instalación zaidinera. El cambio de hora de esta madrugada, hace que el ambiente sea algo más ‘extraño’ y los socios-aficionados entren con el tiempo más justito. ¡Vamos que nadie se quiere perder ningún detalle y desean entonar el himno!

El colegiado principal Antonio Conde lanza el balón al aire y primera posesión para los visitantes. La actitud defensiva de los rojinegros aparece desde el arranque, con un robo de David Kramer. La acción atrás tiene continuidad con la buena penetración de Lluís Costa, para estrenar el luminoso. La respuesta no se hace esperar en el otro base, Andrés Feliz que entra hasta la cocina (2-2). El estadounidense Kwan Cheatham quiere reivindicarse y con su media vuelta característica alejándose del defensor, encesta para el 4-2. Los catalanes buscan a su hombre alto Ante Tomic y éste, pivotando, anota con mucha calidad. Los árbitros comienzan a tener faena extra tras petición local de una falta antideportiva, revisada en el ‘Instant Replay’. Todo queda en falta normal y banda para los nazaríes, con 8:37 por jugarse. Una concatenación de acciones erróneas en el lanzamiento y pérdidas, tanto en granadinos como catalanes, dieron paso a un robo de David Kramer con falta antideportiva, ahora sí señalada, de Pep Busquets al alemán. El campeón del mundo solo aprovechó uno de sus tiros libres. La posesión para Coviran, que con un movimiento de balón colectivo encuentra a Elías Valtonen, anotando un triple (8-4). El visitante Guillem Vives se levanta fuera del 6.75, convierte y falta adicional del intenso Kramer, no aprovechada.

Un contraataque consumado por Cristiano Felicio, una bandeja muy estética para la foto de Cheatham y una asistencia en transición de Jonathan Rousselle, para la conversión del carioca Felicio, fue el impulso para que Coviran Granada ‘rompiera’ el marcador 14-9. El entrenador visitante detuvo el envite a falta de 3:26 con un tiempo muerto. El parcial seguiría creciendo tras un robo del ‘rayo canario’ Díaz a Shannon Evans y bandeja del propio Christian. El Joventut aturdido por el rendimiento local, no encontraba aro y el rebote defensivo de Jacob Wiley, daba paso a otra canasta anfitriona por parte del francés Rousselle, pisando la línea del triple. Los rojinegros doblaban 18-9 en el marcador a sus rivales. La línea de tiro libre comenzaba a ser protagonista, aprovechando la coyuntura Yannick Kraag y Tyler Cook en el bando verdinegro. Entre medias, un triple del ‘efusivo Wiley’ para mantener ventajas. El base Christian Díaz, con dos aciertos desde el 4.60, subía de la decena la ventaja (23-12). El dorsal 25 Cook anotaba pivotando a su adversario y Rousselle tenía su momento en el triple, con su mecánica característica. Ya dentro del último minuto del primer cuarto, errores en ambos aros, hasta que llega una asistencia NBA de Will Barton al center Malik Dimé, aprovechada por el senegalés para anestesiar al cuadro catalán y el acto inicial (28-14).

El segundo parcial quería confirmar el buen momento local y Kwan Cheatham anota nada más arrancar. Un triple del visitante Michael Ruzic fue la respuesta (30-17). Un doble error del recién aterrizado al baloncesto europeo, Will Barton, lo solucionó el colectivo robando bola y el propio americano de Baltimore realizaba un mate que entusiasmo al público. La magia parecía llegar al Palacio de Deportes con su máximo exponente Lluís Costa y el acierto desde el 6.75 de Kramer y Cheatham. La máxima renta de los anfitriones ya se observaba en el luminoso (40-19), prácticamente llegando al ecuador de este segundo round. Incluso otro lanzamiento desde el triple, le hace literalmente ‘la corbata’ a un reencontrado Kwan Cheatham. El Joventut de Badalona no andaba fino desde el exterior debido en gran medida a la gran defensa local. Los pupilos de Carles Durán, solo anotaban con cuentagotas desde el tiro libre. Un mal pase de Costa a Díaz parece que el fue el detonante para que la dinámica cambiase. Los catalanes, a falta de 3:03 anotan de tres por medio de Vladimir Brodzianksky (42-27). El técnico Pablo Pin solicita tiempo muerto para llamar al orden. El elegante Christian Díaz, al filo de la posesión del equipo, anotaba de dos. Un par de posesiones erradas por ambos conjuntos hasta que llegó Guillem Vives con su metralleta. La respuesta quiso llegar desde la muñeca de Wiley, desde el exterior también, pero sin acierto. Shannon Evans demostraría su valor con un 3+1, triple y tiro libre adicional, a falta de 1:28. La desventaja de los visitantes se marcaba en la decena (44-34). El efecto fue inmediato en Coviran con un 2+1 de Malik Dimé, cargando con la tercera falta a Andrew Andrews. Un precipitado y errático Shannon Evans fallaba dos intentos de triple consecutivos. El descanso se alcanzaba para ambos conjuntos, con un resultado de 47-34.

© Fundación CB Granada | Fermín Rodríguez

La vuelta de vestuarios se antojaba y se presentaba fundamental para los intereses de los competidores. En el primer ataque de Joventut, la manita de Brodzianksky sale a relucir desde el 6.75. El Coviran encontraba a Jacob Wiley en estos compases iniciales. El dominicano Andrés Feliz dio un paso adelante también en las prestaciones de su equipo. Un intercambio de golpes con Elías Valtonen, Lluís Costa y Cheatham protagonistas en los rojinegros, mantenían las ventajas por encima de la decena de puntos. Los anfitriones seguían intensos atrás, defendiendo agresivos en la línea de pase y los cambios de asignación bien ejecutados. A falta de 2:02 del tercer cuarto llega la tercera falta personal de Valtonen y los granadinos se desconectan un momento. Los catalanes visitaban muy a menudo el tiro libre y con algunas decisiones arbitrales muy protestadas desde la grada, la renta iba disminuyendo. Un parcial de 0-8 encajado por Coviran Granada, dejaba un panorama algo más equilibrado para llegar a los diez minutos finales (64-56).

El capitán e internacional Pau Ribas, ya en pista tras un periodo de inactividad por una lesión, era el detonante del aumento de prestaciones de los badaloneses. El inicio del cuarto parcial, con nervios en ambas escuadras. Y ya el ‘explosivo definitivo’ sería la señalización de una técnica al equipo local a falta de 9:26. La línea de 4.60 muy visitada por Joventut, aunque los porcentajes muy irregulares. Un 27/40 de global en los visitantes, deja evidente estas opciones. Al error en el triple de Barton, le sigue un acierto de Ante Tomic para el 64-61. El técnico anfitrión solicita tiempo muerto a falta de 8:35. Muchos minutos por delante y partido nuevo a disputar. Una sucesión de malas decisiones generales en los dos equipos. Un contraataque del potente Andrés Feliz acorta al mínimo la situación. El incómodo Vladimir Brodzianksky, por su buen rendimiento, comete su cuarta falta personal en su marcaje a Cristiano Felicio. El brasileño sólo aprovecha uno de sus libres. Un error defensivo de Coviran deja en libertad a Tomic, que sin oposición empata la contienda (65-65) con 6:57 por disputarse. Los granadinos buscaron soluciones ante la problemática y un mate de Wiley, acompañado de un 2+1 de Costa ofrecían un oxigeno necesario, 70-65 y ya 6:09.

Los árbitros señalan falta personal en la lucha por el rebote a Lluís Costa. Muy discutida por el ‘respetable’ y nueva función de concierto de viento en el ambiente del Palacio. El pívot Ante Tomic anota desde el tiro libre. El escolta David Kramer falla desde el triple, aunque el rebote ofensivo para Kwan Cheatham para anotar 72-67. La dinámica de los visitantes ya es más efectiva, Andrés Feliz acompañado de Pau Ribas y Tyler Cook daban la primera ventaja en el duelo a los catalanes (72-73). A falta de 3:57 y viendo el nuevo panorama, el técnico Pablo Pin detiene el partido con tiempo muerto. Un fallo en el triple de Costa y falta en ataque de Cheatham en la lucha por el rebote ofensivo. El ala-pívot estadounidense Cook convierte sus 2TL y la máxima renta verdinegra 72-75 con 3:35 minutos para el final.

Un mini-partido, con tensión en la pista de juego y en el graderío. Ambos conjuntos fallan sus ataques, hasta que el alemán Kramer penetra con decisión y anota. Coviran Granada vuelve a rehacerse ante el ‘golpetazo anímico’ de verse por debajo en el marcador. El ‘Instant Replay’ de nuevo presente para revisar una posible falta antideportiva a Valtonen, la cual es concedida. El finlandés no desaprovecha la opción y posesión para su equipo. Ahora es Lluís Costa quien le saca la falta a Tomic para colocar desde el 4.60, el 78-75 a falta de 1:44. El ataque de Joventut es castigado por pisar la línea lateral por parte de Pau Ribas, la posesión de balón vuelve a Coviran Granada y 1:29 por transcurrir aún. Los visitantes quieren apretar en defensa y Andrés Feliz comete falta sobre Jacob Wiley, aprovechando sólo uno. El base dominicano se había echado al equipo a la espalda y lo intenta desde el 6.75, sin acierto. El ilusionismo del ‘Mago Costa’ es efectivo y el parcial de 9-0, desde la máxima renta de Joventut, ya es una realidad (81-75). El cronómetro ya había avanzado y restaban 41.5 segundos. No podía escaparse el triunfo para los locales y más si cabe con la falta en ataque cometida por Ribas sobre Valtonen, que le otorgaba una nueva posesión a los rojinegros, con 39.6 segundos.

En la puesta en juego de la bola, la pierde incompresiblemente Coviran y llega el triple rápido de Yannick Kraag (81-78). Los visitantes no querían ver correr el reloj y David Kramer al tiro libre con 31.2 segundos. Sigue la tensión, ya que falla uno de ellos. A la desesperada Pau Ribas busca el triple y no acierta, en la lucha por el rebote se comete falta sobre Brodzianksky con el luminoso en 20.9 segundos. La línea del 4.60, menudo protagonismo ha tenido en el día de hoy. El pívot eslovaco tampoco define las dos oportunidades, acertando solo con el segundo (82-79). Estaba claro que Joventut seguiría intentándolo y manda al tiro libre a Costa. Habían transcurrido cinco décimas. El de Sant Just Desvern, con muñeca firme anota sus dos oportunidades (84-79). El entrenador visitante Carles Durán quería esgrimir todas sus opciones, solicitando tiempo muerto, preparando jugada en ataque. El internacional Pau Ribas encontró el triple 84-82 y restando 15.7 segundos. El carrusel de faltas personales rápidas continuaba y desde allí debía llegar el desenlace. David Kramer solo aprovecha uno y Andrés Feliz sería el siguiente con 9.7 segundos, anotando el primero 85-83. El segundo lo falla y ¿quién se hace con el rebote? Pues en ataque lo captura el experimentado Ante Tomic, debajo mismo del aro. El tiempo se detuvo en la instalación zaidinera y el ritmo de los corazones de los casi ocho mil aficionados se aceleraba. Pues el guion deportivo nos iba a ofrecer un error incomprensible del croata. El balón lo recoge Kramer que corre como un poseso en dirección al campo contrario y recibe la falta antideportiva, también revisada por el ‘Instant Replay’ de Kraag. El cronómetro detenido en 4.1 segundos. ¿Qué estaba todo resuelto? Que ilusos somos a veces. El alemán aprovecha uno solo (86-83). Bueno, al menos la posesión es para los granadinos. Ah, ¿no habíamos tenido suficiente emoción? Los locales la pierden en el saque de banda y Andrés Feliz, eso sí, desde su campo, no convierte el lanzamiento. La bocina indicando el final llega y la octava victoria de Coviran Granada por 86-83, se celebra en el Palacio, con su gente, con sus sufridores y nunca mejor expresado. En la ACB cuesta un mundo ganar y la plantilla de Pablo Pin quiere agarrarse a ella y atraparla.

FICHA TÉCNICA

Coviran Granada: Kwan Cheatham (20), Elias Valtonen (7), Lluís Costa (15), Jacob Wiley (10) y David Kramer (9) – quinteto titular – Malik Dimé (5), Cristiano Felicio (5), Jonathan Rousselle (5), Christian Díaz (8), Pere Tomás (0) y Will Barton (2).

Joventut Badalona: Pep Busquets (0), Vladimir Brodzianksky (14), Guillem Vives (6), Andrés Feliz (17) y Ante Tomic (11) – quinteto titular – Shannon Evans (4), Yannick Kraag (5), Pau Ribas (10), Andrew Andrews (0), Michael Ruzic (3) y Tyler Cook (13).

Árbitros: Antonio Conde, Joaquín García y Cristóbal Sánchez. Eliminaron por faltas personales al local Elias Valtonen y al visitante Guillem Vives, en el minuto 39 de partido.

Parciales:  28-14, 19-20, 17-22 y 22-27.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo séptima jornada de competición en la Liga Endesa, disputado en el Palacio Municipal de Deportes de Granada ante 7614 espectadores (cifra oficial facilitada por la entidad rojinegra). Presencia de una decena de seguidores del Joventut Badalona. En los prolegómenos, la Fundación CB Granada realizó entrega de un obsequio por parte del club a Aixa Hidalgo por su reciente título de campeona de España de 5 kilómetros marcha en categoría sub 16.


FELIPE BAZÁN

Creador-diseñador web, administrador y redactor del medio digital de comunicación, Granada Polideportiva. Además de su DIRCOM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies